7 Beneficios de tener plantas en tu espacio de trabajo

7 Beneficios de tener plantas en tu espacio de trabajo

Los seres humanos sentimos cierta afinidad y conexión con la naturaleza, los espacios de trabajo que incorporan plantas ofrecen un ambiente más tranquilo, que permite prestar atención con facilidad, menor cansancio y baja necesidad de recuperación. 

Las plantas adecuadas pueden enriquecer el espacio de tu oficina de muchas maneras, desde potenciar su atractivo estético hasta mejorar literalmente el aire que respira. 

La razón de colocar plantas en tu lugar de trabajo o en tu casa no debe ser solamente decorar el espacio. En Botánico Coworking queremos que vivas la mejor experiencia dentro de tus espacios de trabajo. Por eso, aquí te contamos algunos de los beneficios de tener plantas en tu escritorio y cuales son las especies más adecuadas.

Beneficios de tener plantas en el trabajo 

Las oficinas o espacios de trabajo pueden no ser los lugares más bonitos o a los que nos apetezca ir, pero no por ello debemos dejarlos de lado y que se conviertan en una simple mesa con un ordenador o unos cubículos en los que encerrarnos. 

Cada vez hay más pruebas de que incorporar elementos naturales como las plantas, la luz, los colores y las formas tiene beneficios apreciables y medibles tanto para las empresas como para sus empleados. Por ello, a continuación te vamos a contar cuáles son los principales beneficios de tener plantas en el trabajo. 

beneficios de tener plantas n tu espacio de trabajo

Disminuye el estrés

Por lo general, la oficina no suele ser el sitio más relajante del mundo, sino todo lo contrario, por lo que introducir plantas puede ser una excelente manera de mitigar el estrés y evitar el absentismo laboral

Las plantas son capaces de crear paz para los trabajadores y, al mismo tiempo, ayudar a mejorar la concentración. El color verde tiene un efecto relajante y calmante, por lo que decorar la oficina con plantas de este tono podría tener un efecto similar.

Aumenta la productividad

Según multitud de estudios realizados por diversas universidades, los equipos de trabajo se desempeñan mejor cuando están rodeados de vegetación. Una sola planta natural por espacio de trabajo puede levantar el espíritu del personal y, por lo tanto, promover el bienestar y el rendimiento. Además, mejora la retención de memoria, aumenta la calidad de vida y la productividad de los trabajadores de oficina. 

Mejora la calidad del aire

Como todos sabemos, los seres humanos necesitamos de oxígeno para sobrevivir y en esto las plantas son nuestro mayor aliado. Ellas absorben un gas que no necesitamos, dióxido de carbono, y lo combinan con agua y luz para producir energía y el oxígeno que necesitamos. Además, purifican el aire, ya que son capaces de eliminar sustancias químicas que se encuentran en él como el benceno, el tricloroetileno y el formaldehído.

Sostenibilidad

La conciencia medioambiental es un tema cada vez más importante, y las empresas más conscientes de la sostenibilidad tendrán más éxito a la hora de atraer y retener a los mejores talentos. Las plantas de oficina o un jardín en la azotea pueden ayudar a que el recorrido de presentación de su oficina sea una experiencia más placentera y acogedora. Además, el tener la responsabilidad de cuidar una planta no solo hará el ambiente más llamativo, también te va a crear una conducta responsable. Estimula la sensibilidad ecológica y el sentido de pertenencia con el planeta.

Amortiguan el ruido

El ruido suele ser uno de los factores más distractores en los espacios de trabajo, las plantas actúan como auténticos aislantes acústicos consiguiendo reducir notablemente el ruido ambiental.

Ambiente cómodo y tranquilo

La humedad del ambiente afecta directamente nuestra comodidad. Existe un rango adecuado de nivel de humedad en el que los seres humanos se sienten cómodos. Pero según la estación este puede variar, y más en las oficinas o espacios de trabajo. Estas variaciones causan fatiga, problemas respiratorios y malestar con el entorno. Con el simple hecho de añadir alguna planta, se consigue estabilizar este valor y brindar un espacio más a gusto. Contribuyen a mantener el nivel de humedad y reducen la cantidad de polvo ambiental. Son ideales para ambientes con calefacción y aire acondicionado.

Estética

El valor decorativo de las flores y plantas es indiscutible. Pueden hacer que cualquier espacio parezca más atractivo y acogedor. Entre los usos que podemos darles en una oficina se encuentra el disponerlas  de forma que se puedan crear áreas de escondite para que las personas hagan llamadas, trabajen de forma independiente o para brindarles más privacidad.

10 Especies de plantas para la oficina

Está claro que la mayoría de plantas necesitan de luz y una serie de cuidados para sobrevivir. Por ello, no todas las especies resultarán adecuadas para estar en nuestra oficina. Necesitamos plantas resistentes que no requieran de un mantenimiento muy exhaustivo y constante. 

Teniendo en cuenta las condiciones en las que deben encontrarse, estas son algunas de las mejores especies para este tipo de espacios.

Lavanda

Las oficinas que son amplias y luminosas pueden albergar lavanda para encantar a todos con su color y aroma. Es ideal para incentivar la paz interior y la resolución de conflictos.

Cactus

Si buscas una especie para tu escritorio, resistente y de fácil cuidado opta por algún tipo de cactus. El cactus es conocido porque no necesita de mucha agua y se dice que absorbe la radiación electromagnética de los ordenadores.

Beneficios de tener plantas en tu espacio de trabajo

Suculentas

Las suculentas son plantas con hojas gruesas y carnosas que les permiten retener mucha agua. Son perfectas para poner sobre el escritorio. Son unas auténticas supervivientes, incluso en espacios con poca luz. 

Beneficios de tener plantas en tu espacio de trabajo

Violeta africana 

Es una planta pequeña perfecta para colocar en el escritorio y dar un toque de color a la oficina. Aunque existen diferentes variedades, la más común y llamativa es la de color morado.

Violeta africana 

Aloe Vera 

Es una de las plantas más valoradas actualmente por los múltiples beneficios que tiene. El aloe vera posee la capacidad de absorber del aire benceno y formaldehído lo cual hace que resulte perfecta para cualquier tipo de espacio.

beneficios de tener plantas n tu espacio de trabajo

El tronco de Brasil 

Es perfecto para cualquier rincón con luz natural pero sin sol directo que pueda quemar sus hojas. Perfecta para oficinas no muy grandes ya que su forma vertical no ahoga el espacio. 

beneficios de tener plantas n tu espacio de trabajo

Poto 

Son plantas con flores y grandes hojas verdes, ideales para interiores. Los potos son extremadamente populares entre los profesionales por su adaptabilidad. 

beneficios de tener plantas n tu espacio de trabajo

Kentia 

Entre las palmeras que crecen muy bien en interior, la más típica es esta. La kentia aguanta muy bien los ambientes secos de las oficinas y necesita bastante amplitud.

beneficios de tener plantas n tu espacio de trabajo
Styling Elize Eveleens – Klimprodukties

Espatifilo 

Además de por sus delicadas y relajantes flores blancas, es perfecto para la oficina porque ayuda a purificar el aire. Es una de las pocas plantas de interior que florece durante todo el año.

beneficios de tener plantas n tu espacio de trabajo

Monstera Deliciosa 

Conocida también como Costilla de Adán se puede colocar en cualquier rincón de la oficina luminoso. Son plantas llamativas, ideales para rincones de oficinas amplias y para cargar el ambiente de frescura.

beneficios de tener plantas n tu espacio de trabajo

Conclusión

Las mejoras del ambiente, el aire, la concentración, la calidad del espacio de trabajo, disminución del ruido y el efecto verde, han demostrado que los espacios que incluyen plantas en la oficina logran disminuir las cifras de estrés que son alarmantes en cualquier organización.

En definitiva, las ventajas que se obtienen de incluir plantas en la oficina son inmensas. Un simple elemento tan colorido y vivo como este puede conseguir tantos beneficios en el espacio de trabajo que sería insólito no tener alguna. ¿Y tú, has pensado ya que planta vas a comprarte? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.