¿Qué es el modelo coliving?

coliving

El coliving supone un auténtico cambio de paradigma, tanto desde el punto de vista de la convivencia, como desde el punto de vista inmobiliario, llegando a tocar también otros aspectos lejos de la convivencia, como puede ser el ámbito laboral. Los espacios de coworking, en su esencia, buscan dar una vuelta a las formas de vida individualistas para incorporar conceptos más cercanos a la comunidad. Aunque cuenta con características típicas de los alojamientos tradicionales, los coliving dan un salto para pasar a implantar diversas infraestructuras y espacios comunes donde las personas puedan convivir. En este sentido, tienen ciertos parecidos a las residencias de estudiantes, aunque también se asemeja en cierto sentido a un hotel, ya que cuenta con servicios puestos a disposición de los usuarios. Como vemos se trata de una nueva forma de vivir que toca varios aspectos y que genera valor a través de la actividad que se desarrolla dentro del espacio, más que por el metro cuadrado que predomina como forma de negocio en el mercado inmobiliario tradicional. 

¿De donde surge el modelo coliving?

Se trata de un fenómeno relativamente reciente que surge de entornos cosmopolitas (ciudades modernas como Nueva York, París, Londres, Los Ángeles, Berlín, Melbourne, etc.), y que cuenta con un recorrido relativamente escaso: empezaron a surgir a principios del siglo XXI, aunque su verdadera aparición no ha empezado a producirse hasta hace pocos años. En nuestro país ha llegado con algo de retraso pero ya se ha instaurado como una alternativa de vida a tener muy en cuenta para el presente y el futuro. En la actualidad, las circunstancias derivadas de la pandemia no han hecho más que acentuar el atractivo de esta alternativa de vivienda o alojamiento tan revolucionaria e interesante. 

¿En qué consiste un coliving?

Hay diferentes tipos de espacios de coliving, cada uno con sus características particulares. Sin embargo, hay algunas cosas que sí podemos encontrar comúnmente en estos sitios. Se trata de lugares en los que compartiremos espacios con personas en franja de edad activa (aunque, cabe anotarlo, cada vez son más los proyectos de coliving dirigidos a personas jubiladas o de la tercera edad). Existirá cierto grado de independencia, pero también habrá espacio para la interacción; una interacción mucho más habitual y más profunda que en las viviendas tradicionales, que se caracterizan por un grado más elevado de aislamiento y falta de conexión con el resto de la comunidad. Son entornos ideales para desarrollar las actividades profesionales y que, en la mayoría de los casos cuentan con áreas especializadas en el desarrollo de estas actividades, como buenas conexiones a la red, y todo tipo de servicios de oficina (sin embargo, como decíamos al principio, este no siempre es el caso, también existen espacios de coliving enfocados en la sanación, la conexión con la naturaleza, o con otras actividades de esta índole). Suelen ser lugares con diseños vanguardistas, modernos y estilosos, donde se tiene en cuenta en mayor medida a lo que suele ser habitual cuestiones relativas a la eficiencia energética, la sostenibilidad, o el respeto por el medio ambiente. 

¿Por qué tienen éxito estos espacios?

Por varias razones. En primer lugar, porque se trata de un espacio ideal para el desarrollo de relaciones personales y profesionales con personas afines y de nuestro entorno. Esto por sí solo es algo muy atractivo, pero además, vivir en un espacio coliving puede suponer un auténtico ahorro, tanto en cuestiones de gastos corrientes (internet, luz, agua y otros servicios básicos) —ya que se compartirán entre todos los usuarios—, como en términos de alquiler. Se trata de una alternativa rápida, sencilla y cómoda para vivir de forma colectiva sin perder las ventajas de contar con un espacio personal y propio. Suelen ser espacios dirigidos especialmente para personas que buscan una solución de alojamiento temporal (entre 3 y 24 meses de media), aunque hay quien le coge el gusto y decide quedarse mucho más tiempo. Se trata de una opción que cuenta con todos los servicios incluidos en la renta. ¡Perfecto para un mundo tan líquido y dinámico como hacia el que nos encaminamos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat