Tips para aprovechar tu espacio de coworking

Coworking

Ya nadie lo duda: el mundo laboral ha dado un vuelco. Ya sea por el avance de las nuevas tecnologías, la situación sanitaria de los últimos tiempos, o el impulso de las nuevas maneras de gestionar y organizar empresas y grupos de trabajo, el entorno empresarial se está transformando a un ritmo frenético. Los espacios de coworking son una prueba viviente de lo que hablamos. Son espacios que, ya a un simple golpe de vista, se diferencian por completo de los grises y tristes cubículos, y de las oficinas monocromáticas y aburridas que dominaban el entorno comercial hasta hace relativamente poco.

Horizontalidad, independencia y dinamismo, eso es lo que predomina en los nuevos espacios de trabajo compartido. Y por supuesto, ¡color, mucho color! Todo ello para que nos sintamos como en casa cuando vayamos a nuestro puesto de trabajo; para que nuestra oficina, además de un lugar para realizar nuestras tareas del día, sea un lugar de encuentro, de crecimiento y de intercambio con otras personas del sector. ¿Quieres sacarle todo el partido a las oportunidades que ofrecen estos espacios de coworking? Vamos con unos cuantos tips.

Tips coworking: Cómo aprovechar al máximo un espacio de coworking

Si tuviéramos que hablar del principal atractivo de un espacio de coworking en relación con un entorno de trabajo más clásico o tradicional, ¿qué diríamos? Seguramente, en última instancia, todo se reduce a que se trata de un lugar de trabajo en el que nos sentimos más a gusto, más acogidos, en el que aprendemos, y en el que somos más creativos y más productivos. Los consejos que vamos a darte van precisamente en esta dirección, ¿qué puedes hacer para que tu estancia en el coworking sea lo más agradable y productiva posible, para que, durante tu tiempo allí, te sientas integrado/a y acogido/a, y para que le saques todo el partido al potencial que ofrece? 

Un espacio propio y un espacio compartido:

Un espacio de coworking es las dos cosas, un espacio propio y uno compartido, por lo que debemos cuidar los dos aspectos. Asegúrate de que tu espacio personal tenga todo lo que necesitas para sentirte a gusto: tu equipo, tus objetos de decoración, tus plantas, etc. Pero, ¡no te quedes ahí todo el día! Aprovecha las zonas comunes, disfruta de un café para relajarte, date una vuelta por el espacio y observa cómo trabaja e interacciona el resto de la gente… En definitiva, no te encierres en tu sitio, ¡sal y despéjate siempre que puedas!

Socializa, conoce a gente, interactúa, comparte conocimiento:

Esta es, sin duda, una de las grandes oportunidades que ofrece un espacio de coworking. Es, quizás, la razón más importante por la que la gente elige trabajar en estos lugares. Estamos ante todo un hub de talento, por lo que merece la pena ser participativo. Sé abierto y estate disponible si alguien necesita tu ayuda o tu consejo. Y de la misma forma, ¡no tengas miedo a preguntar, o a pedir ayuda tú mismo! La gente estará más que dispuesta a echarte una mano, y es que el compañerismo es una de las bases del coworking. Además, tejiendo lazos pueden salirte nuevas ofertas de trabajo u oportunidades de negocio. El vector principal para el giro de tu carrera puede estar pasando por el pasillo ahora mismo, ¡no lo olvides!

No te pierdas los eventos, talleres y charlas: 

Esta es otra de las grandes ventajas de estos espacios, que el conocimiento, la experiencia y las nuevas ideas van a ti prácticamente sin que tengas que levantarte de tu asiento. Mantente atento a todas las novedades en los tablones de anuncios y los calendarios de eventos porque nunca sabes quién puede pasar por delante y darte la clave para tus proyectos presentes y futuros.

Mantente activo tanto presencialmente como digitalmente:

Siempre que puedas, déjate ver, tanto físicamente en las quedadas que se organicen o en los espacios comunes, como también en la red. Por supuesto, que esto no suponga una excusa para procrastinar, pero trata de interactuar y mantener un contacto activo con el resto de miembros de la comunidad por todos los canales disponibles. De esa manera, será más fácil que te tengan en cuenta si surge algo interesante, desde eventos a cuestiones relacionadas con el ámbito laboral.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat