Trabajo colaborativo — Qué es, beneficios y ejemplos

trabajo colaborativo

El mundo está cambiando. La globalización y el desarrollo de la tecnología —señas de identidad de nuestra época— están trayendo consigo cambios que hacen que nos replanteemos las formas de interactuar y relacionarnos, y está transformando los sistemas de producción, gestión, distribución y consumo de bienes de información, promoviendo dinámicas y estrategias cada vez más descentralizadas, dinámicas, horizontales y cooperativas.

En un entorno comercial cada vez más interconectado, en el que la independencia con respecto al resto se ha convertido en una auténtica quimera, la colaboración espontánea de un grupo de personas para alcanzar una finalidad común se presenta como una alternativa perfectamente adaptada a los tiempos que corren.

trabajo colaborativo

¿Qué es el trabajo colaborativo?

Aunque, en primera instancia, puedan resultarnos igual, el trabajo colaborativo y el trabajo en equipo (término este último con el que quizás estemos más familiarizados por contar con un recorrido mayor en el ámbito comercial), no son lo mismo.

En la intersección entre sus similitudes y sus diferencias podemos encontrar la definición de concepto que tratamos en este artículo. Cierto es que en ambos casos existe un grupo de personas encaminado hacia la consecución de un bien común. Ese es uno de los rasgos distintivos del trabajo colaborativo. Sin embargo, la forma de lograr esa meta no es tan parecida. En el trabajo en equipo suelen existir roles predeterminados y cierta jerarquía, mientras que en el trabajo colaborativo las responsabilidades, la iniciativa y el liderazgo están compartidos: todos son iguales.

Se trata, ni más ni menos, que de una manera de generar sinergias y sacar partido a las ventajas que ofrece el grupo en favor del aprendizaje y la actividad comunes. La voluntad de cooperación, la reciprocidad y la retroalimentación entre los integrantes del grupo se presentan, por tanto, como conceptos básicos para la puesta en práctica de este tipo de dinámica.

¿Qué beneficios ofrece?

La lista de ventajas que tiene el trabajo colaborativo es bastante extensa, así que solamente nos centraremos en unos pocos puntos importantes:

  • Atrae talento multidisciplinar y consigue fidelizarlo. Esto desemboca en la creación de grupos de trabajo heterogéneos capaces de abarcar las problemáticas desde distintos prismas y perspectivas.
  • Facilita la coordinación, favoreciendo la comunicación y la cooperación, y estimulando las interacciones recíprocas. Con ello impulsa el compromiso profesional y crea un ambiente de trabajo más propicio.
  • Aumenta la flexibilidad, lo que posibilita una rápida adaptación a los cambios y favorece la innovación.
  • Mejora la productividad y la eficiencia gracias a aprovechar al máximo potencial de los participantes, y como resultado de la mayor implicación y satisfacción a la hora de la realización de las tareas por parte de los miembros del grupo.

Algunos ejemplos

Párate a pensar, ¿desde qué principios crees que surgieron empresas como Uber o Airbnb, que han dado un vuelco a sectores comerciales tan lucrativos como el de la hostelería o el transporte? Precisamente de los principios de la cooperación y el trabajo colaborativo. En sus orígenes, estas compañía surgieron a partir de la realización de que la colaboración entre personas es la forma más eficiente de interacción. Esa —junto con su capacidad adaptarse a las nuevas tecnologías— fue una de sus principales fortalezas, y algo que les ha permitido auparse a las preeminentes posiciones que ocupan en la actualidad.

En el mundo de la informática e internet es otro de los ámbitos donde estas técnicas han tenido mejor acogida. Ejemplos como Wikipedia, un sitio web gestionado de forma colaborativa entre decenas de miles de contribuyentes; Linux, el sistema operativo de código abierto por excelencia, en el que cualquier usuario con conocimiento puede contribuir a su optimización y mejora; o la biblioteca digital de textos gratuitos en formato electrónico que impulsa el Proyecto Gutenberg (basado en el impulso la colaboración abierta entre usuarios), ponen de manifiesto la viabilidad de este tipo de enfoques y muestran que hay muchas formas de hacer organización de las que, hasta hace poco, conocíamos.

Si deseas tener más información sobre nuestro coworking no dudes en comunicarte con nosotros, hacemos de tus responsabilidades algo más fácil 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *