5 diferencias entre misión y visión de una empresa

5 diferencias entre misión y visión de una empresa

Conocer la misión, visión y valores de una empresa es uno de los primeros pasos que todo emprendedor debería estipular en el momento de creación de su proyecto. 

Vivimos en la era de la sobreinformación y el mercado está muy saturado, si no definimos quienes somos, qué nos hace diferentes, y hacia dónde queremos ir, difícilmente lograremos diferenciarnos de nuestra competencia.

Estos conceptos permiten definir los pilares sobre los que se sustentará una estrategia de mercado. ¿Quieres saber más sobre la misión, visión y valores de una empresa y cómo puedes definirlos? En este artículo, te lo contamos. 

Misión empresarial

Definición de misión empresarial

La misión de una empresa se define como la razón principal por la cual esta existe, es decir, cuál es su propósito u objetivo y cuál es su función dentro de la sociedad. Se basa en lo que una compañía trata de hacer por sus clientes en la actualidad. Ese propósito debe responder a ciertas preguntas: ¿Quiénes somos?, ¿qué hacemos? y ¿por qué estamos aquí?

Objetivos de la misión empresarial 

La misión empresarial es un importante elemento de la planificación estratégica, ya que a través de ella se establece la razón de ser de la misma y se formularán objetivos que servirán como referente para el futuro de la empresa. De esta manera, la misión permite establecer la base de su plan de negocios y construir estrategias de mercado coherentes. 

¿Cómo debe ser una misión empresarial? 

Una misión bien definida debería ser breve, concisa y fácil de comprender para el público objetivo. Es así, que la misión puede convertirse en un lema inspirador para los trabajadores. 

Ejemplos de misión empresarial

Apple

Tiene un claro enfoque dirigido a los usuarios, a quienes ofrece productos y servicios de una excelente calidad. 

“Diseñar las mejores computadoras personales del mundo, liderar la revolución de la música digital y definir el futuro de los medios móviles.”

Google

Destaca sus objetivos de forma sencilla y clara. “Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.”

Airbnb

Deja ver que sus clientes se sentirán como en casa y no tendrán que preocuparse por nada durante sus viajes. “Crear una plataforma de viajes de un extremo a otro que se encargará de cada parte de tu viaje. Mientras trabajamos para lograr este objetivo, nos enfocamos en construir para el futuro, impulsar un fuerte crecimiento sostenido y crear nuevos negocios que impulsarán el éxito a largo plazo.”

Visión empresarial

Definición

La visión empresarial se refiere a dónde se dirige esta compañía y cuáles son sus metas a medio y largo plazo. Se basa en el camino al cual se quiere dirigir a largo plazo para alcanzar las metas propuestas. Su definición sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento y las de competitividad. 

Para ello, debe representar de una forma clara y realista los principios que dan una identidad a esta empresa y responder a cuestiones como: ¿qué se desea lograr?, ¿hacia dónde nos dirigimos?, ¿dónde queremos estar en un futuro? y ¿cómo lo conseguiremos?

Ejemplos de visión empresarial

Apple

Declara que su visión es siempre estar a la vanguardia de su sector. 

“Creemos que hay que hacer productos excelentes y poner el foco en la innovación.”

Google

La visión de Google es muy ambiciosa y emocionante, ya que su deseo es poner a disposición de sus usuarios toda la información existente. 

“Proporcionar acceso a la información del mundo en un solo clic.”

Airbnb

Su visión es ofrecer su servicio de hospedaje en todo el mundo, tanto para los huéspedes como para los anfitriones. 

“Pertenecer a cualquier lugar.”

Valores corporativos de una empresa

Definición

Los valores corporativos complementan la misión y visión. Son los principios sobre los que se fundamenta las acciones y decisiones de una empresa. Definen cuáles son las pautas sobre las que se trabaja e influyen de forma directa al desarrollo de la empresa, la dinámica de trabajo, al servicio al cliente, al prestigio de la marca y la conciencia social o medioambiental de la empresa. 

Los valores corporativos deben definir de manera clara cuál es el comportamiento ético de la empresa y sus trabajadores y ser coherentes con la misión y visión. Estos valores deben responder a preguntas como: ¿cómo somos?, ¿en qué creemos? o ¿cómo es nuestra cultura organizativa?

Ejemplos

Apple

“Excelencia, enfoque, desarrollo e innovación.”

Google

“Aprendizaje, éxito e inclusión.”

Airbnb

“Campeón de la misión, ser un anfitrión, simplificar, cada cuadro importa, abraza la aventura.”

Diferencias entre visión y misión

Por su objetivo

El objetivo de la misión es establecer qué hace la organización y para quién lo hace. Mientras que el objetivo de la visión es señalar dónde quieres que esté la organización, por qué se visualiza ahí y cómo llegará a ese punto. 

Por tiempo

La visión está situada en un tiempo presente, es decir, señala qué es la empresa en este instante y qué ofrece actualmente, es un concepto sumamente realista. Por otro lado, la visión es una proyección a futura, por ello tiene un grado de incertidumbre y está más abierta a transformarse.

Por su localización geográfica

En la misión, la empresa se refiere a sí misma en términos locales o regionales, mientras que para la visión se expresa algo más global.

La misión siempre está situada en un lugar específico, es decir, el lugar donde ya opera tu organización. Pero la visión amplía sus alcances porque estos todavía no ocurren; entonces puedes especular y ser optimista.

Por sus acciones

La misión tiene como punto de partida el ADN de tu organización: los procesos, estrategias, el talento, etc. con los que cuenta actualmente. Serían las armas que posee tu empresa. Por lo tanto, las acciones son inmediatas, permanentes y específicas.

Mientras que el punto de partida de la visión todavía no existe, pero va ligado a todo lo que hagas con la misión. Sus acciones son más integrales y de largo plazo. Es como una brújula que orientará cada estrategia que se desprenda de tu misión.

Por cómo se construye

Para construir la misión hay que observar detenidamente a tu empresa y determinar qué hace día con día. ¿Cuál es el producto o servicio ofrece tu negocio?, ¿Cuáles son las ventajas competitivas de tu empresa?, ¿Quiénes son tus clientes?, etc.

La visión se construye imaginando e idealizando el escenario en el que tu organización estará a largo plazo. ¿Cómo cambiarás la vida de las personas?, ¿Cómo será la evolución de tu empresa?, ¿Dónde quieres estar?, etc.

Conclusión

Después de saber cómo distinguir la visión y misión de una empresa, es necesario comprender que ambas son parte de la cultura organizacional y hablan del perfil de tu negocio, y es importante que tanto tu misión como la visión puedan implementarse en tu negocio. La misión, visión y valores de una empresa son fundamentales para definir la estructura y los objetivos de una organización. Si deseas descubrir más sobre nuestra empresa, ¡no dudes en contactar con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *