¿Qué diferencias hay entre un centro de negocios y un espacio de coworking?

¿Qué diferencias hay entre un centro de negocios y un espacio de coworking?
¿Qué diferencias hay entre un centro de negocios y un espacio de coworking?

Un centro de negocios es un modelo de oficina que se caracteriza por su privacidad e individualidad, mientras que un coworking destaca por sus amplias zonas comunes que favorecen la cooperación y las interacciones entre profesionales. No obstante, ambas son grandes soluciones para empresas que buscan instalarse en un espacio físico sin comprometerse a invertir mucho tiempo ni dinero. Pero ¿qué modelo elegir? Sigue leyendo que te lo vamos a explicar en detalle.

¿Qué es un centro de negocios?

Un centro de negocios es un edificio que hospeda varios negocios de una manera más formal. Dentro de él nos encontramos con varias oficinas de diferentes tamaños que se alquilan a empresas de diversos sectores. Estos profesionales cuentan con un espacio propio e individual, que complementan con una serie de servicios compartidos (sala de reuniones, sala de espera, etc), lo que ayuda a reducir costes y la responsabilidad de gestionar cada sala donde desarrolla su actividad.

Diferencia entre coworking y centro de negocios

Objetivos

Aunque tanto el coworking como el centro de negocios nacen con el fin de crear un espacio para trabajar que no es de su propiedad, el coworking se diferencia por la búsqueda de conexiones entre profesionales, mientras que el centro de negocios surge de manera más ambiciosa, que se reduce simplemente a evitar los altos costes de una oficina.

Espacios de trabajo

Un centro de negocios se divide en oficinas independientes, cerradas y acotadas, caracterizadas por la intimidad e independencia de cada trabajador. Por tanto, y a diferencia del coworking, los profesionales no interactúan entre ellos. En el caso del coworking, además de esta interacción, las oficinas se caracterizan por ser amplias y abiertas con escritorios designados (o incluso sin designar).

Sinergias entre profesionales

Gracias a su ambiente de cooperación, en un coworking se busca que los clientes puedan ayudarse entre ellos, formando sinergias de todo tipo, a coste de no tener la exclusividad del espacio. Totalmente diferente a un centro de negocios, donde cada cliente busca un lugar donde trabajar de manera independiente con todos los servicios necesarios, pero a menor coste. No obstante, si ellos lo desean, también pueden reunirse con otros clientes en su despacho.

Eventos

Es bastante habitual que en los espacios coworking se organicen varios eventos disponibles para los coworkers relacionados con su actividad. De tal manera que fomentan la interacción entre los propios trabajadores, a la vez que publicitan el área de trabajo para darlo a conocer. Algo completamente ajeno en los centros de negocio, a excepción de los procesos de selección de trabajadores.

¿Qué diferencias hay entre un centro de negocios y un espacio de coworking?

Ventajas de un coworking con respecto a un centro de negocios

Si estás dudando en alojar tu negocio en un espacio coworking o un centro de negocios, es muy importante destacar estas dos ventajas del coworking con respecto a este último:

Favorece la socialización y creación de sinergias

Al contar con un espacio amplio y compartido, es más fácil interactuar con diferentes profesionales ajenos a nuestro trabajo. Ya sea al tomar un café en la cocina, como esperando para imprimir unos documentos, es prácticamente imposible no coincidir con otros coworkers. Además, en este ambiente de cooperación es muy común la creación de sinergias y alianzas, ya que se encuentran varios emprendedores trabajando codo con codo. Algo que destacar especialmente si carecemos de socios en nuestro trabajo.

Amplía tu red de contactos

Al encontrarte en un espacio donde prima la cooperación entre profesionales, es prácticamente inevitable no ampliar tu red de contactos, ya que estás en constante interacción con diferentes trabajadores de diversos sectores. Además, al poder dividir tu trabajo en todos los espacios comunes que ofrece un coworking, aumentas tus posibilidades de hacer contactos.

Conclusión

A la hora de elegir entre un coworking o un centro de negocios debemos tener muy claros los objetivos para nuestro negocio y poner en una balanza nuestras prioridades.

Si buscas un centro amplio que te otorga una mayor exclusividad y privacidad a costa de reducir la interacción con otros profesionales, te recomendamos un centro de negocios. No obstante, si prefieres una forma de trabajo más “libre” donde tienes mayores posibilidades de interacción y colaboración con otros trabajadores, el coworking es para ti.

¡Comparte esta noticia!