9 pasos a seguir en tu rutina matutina

9 pasos a seguir en tu rutina matutina
9 pasos a seguir en tu rutina matutina

Las rutinas matutinas conducen inevitablemente a la eficiencia, ya que eliminan el paso de la toma de decisiones, ahorrando tiempo y energía. Algunas de las personas más admiradas, creativas y exitosas del mundo confían en sus rutinas matutinas para garantizar que sus días sean tan productivos como sea posible.

Las decisiones que tomamos a primera hora de la mañana con frecuencia determinan cómo será el resto de nuestro día. ¿Tu rutina diaria te garantizará un día lleno de productividad y paz mental? ¿Tu día se basa en horas y horas de trabajo sin ningún rendimiento? Sigue leyendo si quieres saber más sobre la rutina de mañana y los hábitos de personas exitosas.

Cómo aumentar la productividad en tus rutinas matutinas

Los primeros minutos de la mañana son muy valiosos y, tienen el potencial de establecer el tono del resto de tu jornada. Tener una rutina de mañana quizás sea la clave para despegar con más energía, menos estrés, más confianza y motivación.

Así que no importa qué tanto o qué tan poco tiempo tengas después de despertar, encuentra el paso a paso para construir tu propia rutina de mañana, adaptada a tu estilo de vida, horarios y necesidades personales.

Experimenta con tu hora de levantarte

Para muchos de nosotros, la hora a la que despertamos depende casi por completo de cuándo debemos llegar al trabajo, a la escuela o a cualquier otro lugar. A menudo, esto significa levantarse lo más tarde posible para aprovechar el sueño al máximo y tener un único objetivo: salir de casa a tiempo para no llegar tarde a donde sea que tengamos que estar a primera hora. Pero probar distintos horarios para levantarte te da el espacio necesario para disfrutar de tus mañanas.

La idea de madrugar no le agrada a nadie, pero los beneficios de despertarse antes hacen que el esfuerzo merezca la pena. Despertarnos antes de lo que estamos acostumbrados puede mejorar significativamente nuestro día a día. Amanecer, como mínimo, una hora antes nos regala 60 minutos para prepararnos para la jornada física, emocional y mentalmente.

Busca tiempo para energizarte

La mayoría de las personas exitosas busca cómo tener tiempo para hacer lo que las hace sentir relajadas, motivadas y con energía. Puede consistir en hacer ejercicio, leer, meditar o simplemente pasar tiempo con seres queridos. Tu rutina matinal te ayuda a mantener los pies en la tierra, y usarla con plena conciencia te ayudará a marcar el tono del resto de tu día.

Duerme lo suficiente

La calidad de sueño tiene un impacto directo en tu capacidad de desempeño al día siguiente y, por supuesto, tu capacidad de disfrutar el día. No dormir lo suficiente puede desencadenar en enfermedades crónicas como diabetes o enfermedades cardiovasculares, e incluso podría mermar la eficacia de tu sistema inmunitario. No obstante, no seas autocomplaciente respecto al tiempo que duermes; la mayoría de las personas necesita entre siete y nueve horas de sueño cada noche.

Haz una lista de tareas pendientes

Planificar el día y hacer una lista de lo que debes hacer puede ayudar a preparar tu mente para el día siguiente. Las listas de tareas pueden no ser para todos, pero las personas exitosas creen firmemente en tomarse el tiempo para planificar meticulosamente lo que se debe hacer cada día. Un beneficio clave en la elaboración de listas es reservar tiempo para planificar y cuidar de uno mismo.

Adapta tu rutina a distintas situaciones

Aunque no siempre podrás realizar tu rutina matinal por completo cuando estás lejos de casa, sí puedes tener una rutina especial durante viajes que esté siempre a tu alcance para cuando la necesites. Por ejemplo, en lugar de ir al gimnasio local para ejercitarte un par de horas por la mañana, considera salir a trotar alrededor de la manzana. Si te encuentras en una habitación de hotel con pocas opciones para desayunar, piensa en encontrar el supermercado más cercano para preparar un desayuno que sea parecido a lo que más te gusta comer en casa.

Despeja tu cabeza

Hay muchas razones por las que las personas exitosas incorporan la meditación en su rutina matutina: la práctica puede ayudar a controlar la ansiedad y el estrés, y también puede aumentar la autoconciencia y la capacidad de concentración. No es de extrañar que tantos líderes hayan incorporado el arte de la atención plena en sus días.

Ejercicio

Un estudio de la Universidad de Bristol descubrió que las personas que hacían ejercicio a diario tenían más probabilidades de tener más energía y una perspectiva más positiva, en comparación con las que no participaban en una sesión de ejercicio. Hacer ejercicio por la mañana puede brindarle claridad mental que dure todo el día.

Bebe agua

Agregar un vaso de agua a tu rutina matutina puede marcar una gran diferencia. La hidratación es un aspecto crítico de la salud. El agua elimina los desechos del cuerpo, regula la temperatura corporal, lubrica y amortigua las articulaciones y protege los tejidos sensibles. Además, nuestros cuerpos pueden deshidratarse durante la noche, por lo que el agua en la mañana ayuda a rehidratarnos.

También se ha demostrado que un vaso de agua por la mañana reduce la ingesta de calorías durante el día, mejora el rendimiento mental durante el día, mejora el aspecto y la salud de la piel e incluso acelera el metabolismo.

Desayunar

Desayunar es considerado la comida más importante del día, debido a que los alimentos que se ingieren son los primeros tras un largo periodo de ayuno. Además, el desayuno precede las horas del día en las que se lleva mayor actividad y, por lo tanto, mayor gasto de energía. Muchas personas exitosas han hecho del desayuno una parte clave de su rutina matutina.

Conclusión

Una rutina matutina ayuda a empezar el día con más positividad e incrementa el enfoque, la motivación y la productividad. Además, tener una mañana organizada contribuye a aliviar el estrés. Normalmente te levantas, desayunas, te vistes y sales a casa a toda prisa.

Estás empezando el día ya de una forma estresante y, fácilmente, continuarás así el resto del día. Levántate un poco antes, tómate tu tiempo, haz cosas que te hagan sentirte bien y verás la diferencia en tu día. Hacer lo mismo todas las mañanas nada más levantarse reduce la fatiga mental porque no tienes que tomar inmediatamente ninguna decisión.

Lo importante es que dediques algo de tiempo a ti mismo para empezar el día con energía. Tu rutina matutina tiene que funcionar para ti. Modifícala hasta que encuentres lo que se ajusta a tus gustos, necesidades y horarios. Este tiempo es para ti, así que sé egoísta con él.

Y tú, ¿te habías planteado seguir una rutina matutina o ya estabas siguiendo una? Desde Botánico Coworking te animamos a que pongas en prácticas todas estas rutinas para llegar a ser una persona exitosa. ¡Contacta con nosotros para más información!

¡Comparte esta noticia!