Oficinas sostenibles: ¿cómo implementarlas en el coworking?

Oficinas sostenibles: ¿cómo implementarlas en el coworking?

La sostenibilidad es un factor clave en la actualidad e integrarlo en tu modelo de trabajo puede suponer una gran ventaja competitiva para tu negocio, adaptándolo así a las nuevas necesidades del mercado y del medio ambiente. 

A día de hoy, aquellos espacios de coworking que no son verdes, se consideran obsoletos, ya que cada vez es mayor el número de empresarios que se preocupan por el calentamiento global. Estos desarrollan no solo programas ecológicos en sus empresas sino también en sus estilos de vida sostenibles.
Por estos motivos te invitamos a seguir leyendo este post con el fin de descubrir la forma de crear una sinergia entre tus oficinas y la sostenibilidad en el coworking para formar oficinas sostenibles.

Cómo implementar oficinas sostenibles en el coworking

A continuación te contamos cómo puede empezar a ser ecológico tu coworking, implementando factores que muestran una responsabilidad social corporativa comprometida con el medioambiente y la comunidad:

Enfoque ecológico integrador

Introducir un enfoque de este tipo puede ayudar a las empresas con sus objetivos sostenibles y sus operaciones éticas. Además, es interesante incluir programas de formación interna, coaching de liderazgo y mindfulness, con el fin de mantener a los miembros de tu equipo motivados y ayudarles a crear sus propios estilos de vida sostenibles.

Introducir la última tecnología sostenible

Incluir en tu empresa las últimas tendencias en tecnología sostenible no solo ayudará a reducir prácticas poco éticas y contaminantes, sino que también ayudará a aumentar la ventaja competitiva y el posicionamiento de tu coworking comenzará a escalar de categoría.

Utilizar el poder de la comunidad

Es importante mantener motivados a los miembros de tu equipo, como mencionábamos anteriormente. De este modo, conseguiremos que los individuos accedan voluntariamente a formar parte de los espacios de coworking verdes. En este proceso de gestión de empleados, se lleva a cabo la creación de conexiones entre personas y la afinidad de ideas, puntos clave en los principios ecológicos.

Beneficios de las oficinas sostenibles en el coworking

Los negocios sostenibles implican beneficios tanto económicos como de rendimiento. Por una parte, al utilizar un espacio común, se puede colaborar para reducir la huella de carbono de una forma mucho más eficiente. Por otra parte, utilizar equipos de oficina de bajo consumo podrá ayudar a reducir el consumo de suministros en una cuantía considerable.

Además, estas oficinas compartidas han supuesto una excelente solución para empresarios, autónomos y teletrabajadores que no disponen de oficinas propias o que las necesitan de forma temporal.

De este modo, suponen un incentivo para la creación de nuevos proyectos de emprendimiento y para la reducción de la huella ecológica. A través de estos objetivos han surgido nuevas necesidades por parte de las empresas con el fin de atraer empleados que se sientan a gusto en una oficina coworking, diseñando espacios de motivación y de desarrollo de oportunidades mediante la creación de contactos. 

Como beneficios más destacables de los espacios verdes de coworking, os presentamos los siguientes:

Flexibilidad horaria

Esto favorece la productividad de los empleados, que dedican al trabajo sus horas más eficientes, creando rutinas de trabajo motivadoras a través de las cuales pueden además mejorar relaciones y crear redes de contactos sin esfuerzos.

Diseño ecológico

La nueva tendencia eco-friendly que nos acompaña ha generado una innovadora forma de distribuir el espacio en las oficinas, consiguiendo un mayor aprovechamiento del mismo, donde conviven al mismo tiempo diferentes tipos de trabajadores y empresarios. Además, vuelven los diseños basados en la naturaleza, en los que se utilizan maderas naturales, espacios al aire libre y plantas naturales. 

Si deseas conocer más acerca de las plantas en oficinas, también te puede interesar nuestro artículo sobre los beneficios de tener plantas en tu espacio de trabajo.

Espacios ecológicos

Como adelantábamos anteriormente, los espacios de trabajo han dado un giro hacia los diseños más naturales. Las oficinas cerradas se han transformado en grandes ventanales que permiten aprovechar la luz solar, lo que se traduce en espacios bien climatizados que aportan confort y productividad por parte de los trabajadores. 
Adicionalmente, se integran las luces LED con el fin de obtener un mayor ahorro energético, que se combinan con la gestión de suministros llevada a cabo en los espacios de trabajo compartidos. Esta gestión consiste en seleccionar las mejores tarifas de suministros y contratar la potencia que se adapte perfectamente al uso que se destine y a las necesidades particulares de la oficina.

Cambios que contribuyen a la mejora de una oficina

Algunos de los cambios que pueden ayudarte a sacar el mayor partido a tu coworking sostenible ya te los hemos adelantado, pero esto no es todo.

Posiblemente, una de las formas más populares de sacar partido a las horas de luz solar sea mediante el uso de paneles solares, lo que te permite olvidarte de las extensas facturas de luz y conseguir trabajar mediante el impulso de la energía verde.

Además de eso, otras formas de ahorrar que se complementan con el fomento del cuidado medioambiental, como identificábamos en los diseños naturales ecológicos, pueden ser la compra de materiales de oficina fabricados con otros materiales reciclados o reutilizados, y la digitalización del mayor número de documentos con el fin de prescindir del papel innecesario.

Con este mismo objetivo, y considerado como un proceso muy básico del que a veces nos podemos olvidar, se recomienda cerrar y apagar espacios cuando no haya trabajadores en el interior para así reducir el consumo de energía que no es aprovechado.

Otro de los objetivos que pueden incluirse en los espacios de coworking sostenibles es la conciliación familiar, integrada también en los objetivos de responsabilidad social corporativa. Este objetivo puede generar una importante ventaja competitiva, ya que la compatibilización de la vida laboral con la profesional es todavía una de las tareas pendientes de muchas empresas. 

Conclusión

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, podemos concluir que el estilo de empresas que se instalan en los coworkings suelen identificarse con perfiles modernos y con una filosofía eco-friendly. Algunos de los múltiples beneficios que aporta ser una empresa sostenible no son solamente medioambientales, sino también en cuestión de imagen y reputación para la compañía.
Estos espacios han sido reconocidos como espacios que permiten alcanzar algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que los convierte en el aliado perfecto para trabajar, inspirar a profesionales y alcanzar un futuro mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.