¿Qué es una Startup?

startup

Gracias a los miles de canales comunicacionales seguramente en algún momento hayas escuchado el término de startup, concepto que viene marcando tendencia. Debido a esta realidad, en Botánico Coworking te contamos todo lo que debes saber sobre este nuevo tipo de negocio. Qué es una startup, cómo lograrlo de forma correcta y cuál es la forma más idónea de manejarlo. 

De forma repentina, el mundo empresarial inició una estrecha relación con la tecnología, por ello surge la llegada de las startups, negocios que se basan en ideas innovadoras para su propuesta de valor única. Es decir, intentan destacar del resto de negocios con un apoyo importante de las nuevas tecnologías.

  ¿En qué consiste una Startup?

Cuando se hace referencia a una startup se habla de una organización humana con capacidad de cambio. Tal y como mencionamos con anterioridad, su particularidad se basa en una importante innovación o gran respuesta a las peticiones del mercado. Además, tiene la intención de brindar un diseño dedicado especialmente al cliente, donde la experiencia del usuario es la clave del éxito.

Entre las demás particularidades de las startups se encuentran su estructura, ya que suele operar bajo pequeños costos con ganancias que crecen de forma exponencial. Así como también mantiene una buena comunicación clara, abierta y continua para la masificación de las ventas. 

¿Cuáles son las fases de una startup?

Desde que las diversas empresas comenzaron a entender la importancia de la experiencia del usuario y de responder a sus diversas necesidades, las startups han sufrido múltiples personalizaciones. Para cumplir a la perfección su concepto será necesario llegar y sobrepasar las siguientes fases que, aunque muchos las podrían dividir en más pasos, su forma básica recae en los siguientes aspectos:

  • El valle de la muerte: se trata del momento de la creación de la idea, de dar soluciones a los problemas que desemboquen en la creación del producto o servicio ideal. Más allá de la creación de la idea será necesario ajustar dicho producto con la intención de brindar perfección a los usuarios, además esta deberá asentarse a tu modelo de negocio. 
  • Lanzamiento de servicio o producto: en cuanto a la segunda fase se necesitará la colocación del producto o servicio en el mercado. Además, este nicho deberá formar parte del buyer persona antes estudiado, de esta manera la probabilidad de encontrar clientes fieles será mucho mayor. 
  • Escalabilidad de crecimiento exponencial: Tras superar el mencionado Valle de la Muerte, inicia un momento de proyección fundamental. La empresa realiza una búsqueda exhaustiva de grandes inversores que multipliquen el capital inicial para lograr el éxito. 

Importancia de las startups

Las startups resultan indispensables para un mundo tan rápido y evolucionado, ya que este tipo de compañías logran cumplir las exigencias de cualquier otra empresa. Aunque el cometido o fin es el mismo, las empresas emergentes buscan llegar a la meta de forma más simple, agilizando procesos y trabajos complicados.

Además, las startups tienden a responder a negocios llenos de innovación y desarrollo tecnológico, carta ejemplar que utilizan para abrir las puertas de grandes empresas. En pocas palabras, son necesarias para crear un mundo donde las oportunidades, genialidades y sencillos proyectos tengan la posibilidad de unirse para ofrecer un excelente servicio al consumidor final.  

¿Cómo deberían ser las startups?

Aunque pudieran existir diversas características y claves para crear una startup de éxito, estas se podrían resumir en los siguientes puntos: 

1. Es una misión

Cuando en lugar de un trabajo más, el objetivo se convierte en una misión dedicada sin ningún tipo de política, existe una importancia determinante. Si el equipo de trabajo se mantiene sólido y todos reciben sus créditos, el camino al éxito estará garantizado.  

2. No existe mediocridad

Entre las características antes expuestas de las startups se destacó el ímpetu de emprender, por lo que esto no debe generar ningún tipo de miedo. Las propuestas sólidas pensadas en el usuario no temen al éxito.   

3. Recursos disponibles

Al simplificar pasos y procesos las startups tienen la intención de ahorrar cada recurso, es por ello que los gastos deben ser justificados bajo el mismo criterio. Aun así, el dinero en cantidades importantes será necesario, tal y como lo necesita cualquier emprendimiento.

Además de estos tres puntos se debe respetar la equidad, comunicación, respeto mutuo y una altísima importancia hacia el cliente.

Si deseas obtener más información sobre estas empresas emergentes no dudes en contactarte con nuestro equipo de Botánico Coworking. Además, si te estás planteando montar tu propia startup, te recomendamos la lectura previa del tan conocido libro de Eric Ries, “Lean Startup“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *