Cómo crear un blog en 10 pasos

Cómo crear un blog en 10 pasos
Cómo crear un blog en 10 pasos

En la actualidad, crear un blog ha dejado de ser una tarea complicada. Antes, para desarrollar tu propio blog era necesario saber programar o tenías que contar con la ayuda de alguien con conocimiento en lenguajes de programación. Existen diferentes plataformas que te permiten construir un sitio web de manera dinámica y sin necesidad de modificar el código.

Si tu objetivo es aprender a crear un blog este artículo es para ti. A continuación, te ofrecemos las herramientas y los pasos que debes seguir para crear un blog.

Define tu estrategia

Antes de crear tu sitio debes establecer claramente tus metas, el público al que te dirigirás, el papel que cumplirá dentro de tu estrategia de marketing y el alcance que esperas tener con él. ¿Quieres crear un blog personal o uno profesional? ¿Acaso esperas conectarlo con tu tienda online existente o será un nuevo blog?

Toda esta información es determinante para que tomes las decisiones correctas al desarrollar tu blog y elijas las plataformas que mejor respondan a tus necesidades. Puedes comenzar elaborando un plan en el que establezcas tu presupuesto, el personal con el que cuentas y el tiempo que puedes destinar a tu blog. El diseño conceptual de tu blog, por su parte, debe contemplar tres factores fundamentales:

El objetivo

Ya sea que pretendas educar a tus lectores o generar altas tasas de interacción, considerar qué debería hacer tu audiencia una vez que haya consumido tu contenido te permitirá decidirte por un diseño en función de lo que deseas lograr.

Tu buyer persona

Tener en cuenta sus preguntas, sus puntos de dolor, sus preferencias a la hora de realizar búsquedas en Google y sobre todo, el formato de contenido que prefiere consumir también te dará información adicional acerca de cómo debes personalizar tu blog. ¿Qué experiencia le quieres brindar?

La identidad de marca

Ya sea que desees establecerte como un referente dentro de tu industria o quieras adoptar una postura más informal, tu identidad de marca es un factor fundamental a la hora de personalizar tu blog: ¿quieres ser controvertido o quizás más neutral?

Selecciona un CMS

Lo segundo que debes hacer es definir cuál sistema de gestión de contenidos (CMS) usarás para crear tu blog. Estas plataformas están diseñadas para administrar los contenidos de tu página de una forma ordenada y simple, haciendo más fácil la tarea de creación, publicación y análisis de resultados de tu blog. Ellas pueden servirte como un editor de texto, para organizar tu contenido en categorías, obtener consejos para que tus contenidos se ajusten a lo que el público necesita y ahorrarte el proceso de diseño web, ya que ofrecen plantillas y temas optimizados para cada giro de negocios.

Es muy importante contar con una herramienta que facilite la gestión de tus contenidos y que te ayude a programar publicaciones, hacer más atractivos tus posts y analizar el éxito de tu blog. La selección de tu CMS debe ser considerada con mucho cuidado ya que, cada sistema para la gestión de contenido en el mercado tiene sus propias ventajas y desventajas. El mercado ofrece muchísimas opciones de gestores de contenido que pueden ayudarte a crear un blog realmente impactante.

Elige un servicio de hosting

En este paso deberás elegir un servicio de hosting o servidor donde será albergado el contenido de tu blog. Básicamente, el servidor es el lugar donde se almacena la información necesaria (código, texto, imágenes, videos) para que tus publicaciones sean atractivas y útiles.

Existen cuatro recursos básicos que debes evaluar en un servicio de hosting:

Almacenamiento

Capacidad que ofrece un servidor, conforme a los esquemas de renta que ofrece, para resguardar volúmenes de información.

Panel de control

Herramientas para usuarios sin experiencia en la administración de servidores.

Transferencia de datos

Cantidad de datos máxima que puedes transferir de tu sitio web al servidor de manera mensual.

Servicio de correo electrónico

Generalmente los servidores ofrecen un servicio de email, aunque varían los números de cuentas que puedes activar sin costo extra.

Actualmente, existen cientos de opciones en el mercado que brindan diferentes ventajas a considerar. Existen servidores compartidos que se destacan por ser más económicos y servidores privados que dan mayor seguridad y rendimiento a los sitios web. En cualquier caso, lo que debes buscar es un equilibrio entre tu presupuesto y el desempeño de las plataformas para que puedas almacenar toda tu información, ofrecer una experiencia de navegación fluida y mantener seguros tus datos.

Define tu dominio

Una vez que hayas elegido tu servidor, es momento de escoger el dominio personalizado de tu sitio web, que no es más que la dirección que deberán escribir las personas en su navegador para acceder directamente a tu blog.

Según sea tu actividad tendrás que elegir una extensión de dominio acorde. En lo que respecta al comercio, el más usado e icónico es «.com». Para elegir el nombre de tu blog es recomendable que hagas lo siguiente:

Elige un nombre fácil de recordar, de entre 2 y 26 caracteres.

Utiliza una palabra clave relacionada con tu especialidad; esto facilita que aparezca en las búsquedas genéricas por industria.

Verifica que el nombre esté disponible. En caso contrario, piensa en una variante que cumpla con los consejos anteriores.

Selecciona la extensión de dominio correcta según las categorías que comentamos arriba.

Ten en cuenta que tu dominio concentra bajo una sola dirección la información que desarrollas para tu blog: landing pages, información de contacto, imágenes, entre muchos otros datos, a la vez que se almacena en un servidor. Hosting, dominio (y explorador) trabajan en conjunto, como puedes ver, para que puedas consultar este artículo.

Conéctate con tu CMS

Ahora que has escogido un CMS, has adquirido tu plan de hosting y has registrado tu dominio, lo que debes hacer es redirigir el DNS. Este es básicamente un directorio de todos los nombres de dominio disponibles en internet. El objetivo de este paso es lograr que el dominio que has registrado apunte al servidor que hayas elegido y que puedas gestionarlos desde tu CMS.

Si bien este proceso varía en cada plataforma, en CMS Hub es mucho más sencillo pues no tendrás que entrar en detalles técnicos o de desarrolladores.

Conecta tu dominio con el CMS Hub.

Crea una cuenta en Hubspot

En tu cuenta de HubSpot, haz clic en el icono del engranaje y ve a configuraciones. Luego, ubica en la barra de la izquierda Dominios y URL, dentro de la opción Sitio web, y haz clic ahí. Verás algo así:

Escoge un dominio adecuado

Una vez estés aquí, haz clic en «Conectar un dominio» y escoge el tipo de dominio que deseas conectar, como se muestra en la imagen:

Verifica tu URL

Lo siguiente que debes hacer es verificar tu URL. Como puedes ver en la imagen a continuación, deberás definir cuatro componentes para tu dominio. Luego, ingresa cada componente en las casillas. Una vez que lo hayas hecho haz clic en «Siguiente».

  • Subdominio: es la primera parte del nombre de tu sitio. Por ejemplo, en blog.carlosvillalobos.com, la palabra «blog» actúa como subdominio.
  • Dominio principal: es el nombre que adquiriste, y se sitúa luego del subdominio. Siguiendo con el ejemplo anterior, en blog.carlosvillalobos.com, «carlosvillalobos» es el dominio principal.
  • Dominio top: es lo que va luego del dominio, en este caso sería el «.com»
  • Idioma principal: es el idioma que usarás para escribir tu contenido.

Conecta tu hosting con tu DNS

Ahora es momento de conectar tu hosting con tu DNS y configurar las características de tu alojamiento. Este paso te solicitará que accedas a tu cuenta de proveedor de dominio. Una vez que lo hayas hecho, HubSpot actualizará de manera automática tu valor CNAME para tu dominio.

Escoge tu plantilla

Tómate tu tiempo para investigar bien la plataforma del CMS que hayas elegido, así como para explorar las plantillas y los temas disponibles. La plantilla que selecciones depende del tipo de blog que quieras construir. Piensa a largo plazo. Busca referentes en internet, tanto en blogs de la industria como de otro tipo de mercados. La creatividad no tiene límites por lo que se refiere a la elaboración de blogs.

Te recomendamos mirar todas las versiones que te ofrece cada CMS y comparar con las que usan marcas relacionadas con tu sector. Es de vital importancia que la plantilla que escojas sea adaptable para su visibilidad en todos los dispositivos. No elijas fuentes difíciles de leer o fondos muy llamativos, ya que pueden distraer o alejar a tus lectores.

Cuando ya hayas elegido la plantilla y el tema, es hora de personalizarlo. El diseño y la funcionalidad de tu blog son fundamentales para convencer a tu audiencia de pasar más tiempo consumiendo tu contenido. No olvides que el diseño debe ser atractivo para tu perfil de cliente ideal y que debe destacar los beneficios del contenido que piensas crear.

Personaliza el diseño

De acuerdo con nuestros blogueros expertos, son tres los elementos que el diseño aporta a la construcción de cualquier aparato comunicativo: coherencia, contenido y estructura.

Si inviertes tiempo y recursos suficientes en el diseño de tu sitio tendrás mejores oportunidades de que tu blog atraiga a más visitantes, genere más consultas y si te lo propones, más conversiones.

En cuanto a los factores visuales, lo importante es que sepas elegir los aspectos del diseño que mejor reflejen el tipo de blog que quieres construir. Estos son los aspectos más importantes:

Color

Para ayudarte a elegir una paleta de colores te recomendamos Color-hex; es una herramienta web de diseño que te permite seleccionar combinaciones predeterminadas. Considera que cada combinación transmite una atmósfera diferente que debería ser acorde con tu marca y el tipo de blog que quieres desarrollar.

Contraste

El contraste sirve para destacar algo, para establecer una diferencia radical entre un elemento y otro. Por ejemplo, el fondo de tu blog y el texto deben contrastar, pero sin generar ruido visual. Este impide una lectura agradable, e incluso puede provocar incomodidad en personas muy sensibles a los colores.

Tipografía

El tipo de letra es un elemento esencial en el diseño. Ayuda a enfocar la vista y a mejorar la atención del lector. Una elección desafortunada de tipografía puede afectar la tasa de lectura de tus publicaciones y provocar el abandono del blog por parte del usuario, sin importar qué tan bueno sea el contenido.

Dirígete a tu audiencia ideal

Tu estrategia de contenidos debe estar fundamentada en la definición de tu buyer persona, es decir, el público objetivo ideal al que diriges tu contenido para convertirlo en un usuario recurrente de tu blog.

El buyer persona es ese usuario, cliente en potencia, al que piensas dirigirte por medio de cada publicación y contenido desarrollado (videos, infografías, webinars) como parte de tu estrategia. Cada tipo de contenido tiene sus ventajas, siendo lo audiovisual lo más fácil de captar por la mente humana. Esto no significa que debas priorizar los videos, GIF y fotografías sobre las ideas escritas. El texto es fundamental en un blog.

Crear el contenido

Antes de comenzar con esta importante tarea es necesario que la estrategia que definiste al inicio de tu proceso sea aterrizada de forma clara, para poner tu blog al servicio de los objetivos de la marca.

Una estrategia de contenidos orientada a la conversión es la que te permitirá atraer prospectos de calidad y alcanzar los objetivos relacionados con tu negocio, los cuales dependen, en parte, del tipo de blog que has decidido crear de antemano.

Sean cuales fueren tus objetivos, es recomendable que cumplan con el método SMART: que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo. De esta manera podrás estipular un periodo de prueba, medir los resultados de tu estrategia de contenidos y determinar qué ajustes son necesarios a corto y mediano plazo.

Hemos llegado al paso más emocionante en el camino de crear un blog y comenzar a trabajar en él: la primera publicación. Cuando estés listo para hacerlo es muy importante que tengas a mano la siguiente información:

  • Objetivo del blog
  • Campaña
  • Buyer persona
  • Tipo de contenido
  • Palabra clave
  • Material complementario
  • Notas

Estos elementos son esenciales para que puedas crear un artículo balanceado en cuanto a forma y contenido de calidad. Es decir, ideas enfocadas en las necesidades de tu buyer persona, con un formato que resulte atractivo y suficiente material complementario (imágenes, gráficos, citas o videos) para que la lectura no resulte monótona.

Conclusión

Un blog es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir con otros. La creación de un blog cada vez es más sencilla y fácil. Con estos pasos tienes todo lo necesario para comenzar a crear contenido asombroso y lanzar tu blog profesional. Aprovecha las ideas, opiniones y conocimientos y no dudes en lanzarte a crear un blog. Ahora que ya sabes todos los pasos, solo te falta llevarlo a cabo. Échale un vistazo a nuestro blog para inspirarte y contacta con nosotros para cualquier duda, pero ¡seguro que tu blog será todo un éxito!

¡Comparte esta noticia!