Motivación: Los 5 mejores métodos para tu equipo

Motivación: Los 5 mejores métodos
Motivación: Los 5 mejores métodos para tu equipo

Cada vez, las empresas son más conscientes de la importancia que supone emplear la motivación como pilar fundamental en dinámicas de grupo. Y es que, tras varios años de estudios y pruebas ha quedado demostrado que resultan ser mucho más eficientes aquellos equipos correctamente motivados por un objetivo común, a diferencia de los equipos en los que cada participante se concibe solo como un simple trabajador más, sin objetivos y sin expectativas.

En el artículo de hoy, venimos a contaros los mejores métodos de motivación que observamos diariamente en nuestras oficinas de coworking con el propósito de que aumentes la productividad de tu equipo en futuros proyectos.

¿Dirías que la motivación abunda en tu entorno laboral?, tal vez, hoy puedas confirmar aquellos métodos que ya bordabas, así como, descubrir los puntos débiles que puedes reforzar. ¡Quédate con nosotros para descubrirlo todo! 

¿En qué consiste motivar?

Motivar consiste en impulsar a otras personas, o a uno mismo, a emprender acciones que nos llevarán no solo a conseguir objetivos específicos sino también, a persistir en el intento hasta conseguir resultados.

En la actualidad resulta particularmente efectivo gastar este método cuando se trata de proyectos grupales, es decir, de equipos. Pues, motivar a todo un equipo a la vez lo une de forma especial y lo focaliza a la consecución de las metas generales.  

Los 5 mejores métodos de motivación

Reconoce los méritos

Efectivamente, podemos empezar el cambio a mejor habituándonos a reconocer los méritos si no lo hacíamos ya. Y es que, ¿hay algo más gratificante que escuchar tus propios logros?, efectivamente todo trabajador desea ser recompensado por su buen trabajo y un gesto tan simple por parte del líder, como reconocer los méritos, confirmará a los integrantes del equipo su buen trabajo y los recargará de energía para los demás retos.

Inspira a asumir los errores

Así como, es necesario reconocer los méritos resulta igual de importante saber admitir los errores, mucho más si desempeñas el rol de líder.

Generalmente, a los líderes es muy habitual que sus compañeros los tomen como referentes pero, muchas personas no entienden exactamente la esencia de ser referencia. Y es que, un referente no es solo aquella persona líder de líderes sin errores y con un espíritu revolucionario único. No, va mucho más allá. Un buen referente se acerca más a un perfil empático, comunicativo y en pocas palabras, humano.

Por ende, los humanos somos imperfectos, los humanos nos equivocamos y admitir estos errores es el primer paso para aprender de ellos. Esta mentalidad inspirará positivamente al equipo y lo unirá más.

Expande las carreras profesionales

Para entender este ítem simplemente debemos echar la vista atrás y tratar de recordar algún momento en el que quisimos algo con muchas ganas como por ejemplo un libro, un juguete o un ordenador, y alguien nos lo regaló. ¿Recordáis esa maravillosa sensación?, seguro que vosotros tampoco os pudisteis separar de ello en mucho tiempo y lo exprimisteis al cien por cien.

Pues este apartado contiene la misma esencia, comprender lo valioso que resulta para muchos trabajadores expandir sus conocimientos en sus campos. Así pues, brindarles oportunidades de formación extra, aparte de hacerlos más competitivos, los mantendrá activamente motivados a mejorar buscando constantemente su techo de conocimiento.

Es importante añadir que este método no resulta eficaz con todas las personas debemos ser conscientes de para quien supone un verdadero incentivo.

Flexibiliza los horarios

Así como, tiempo atrás se usaba bastante la frase ¨vivir para trabajar¨, en la actualidad preferimos emplear el dicho ¨trabajar para vivir¨.

La realidad de las nuevas generaciones es que saben apreciar mucho mejor su tiempo libre, esto los lleva a buscar constantemente ocio de calidad después de haber cumplido sus obligaciones. ¿Qué si esto es malo?, ¡por supuesto que no!, aprender a desconectar de forma sana permite recargar fuerzas para afrontar con energía el resto de semana laboral que a veces puede hacerse cuesta arriba. Por lo tanto, flexibilizar los horarios de trabajo con el fin de conciliar mejor la vida laboral con la personal aumentará la productividad y la motivación de nuestro equipo.

Frases de refuerzo motivacional

Este último apartado, lejos de parecer inútil, podría llegar a marcar una diferencia considerable en nuestra forma de pensar y afrontar los retos.

Igual que a una persona a la que constantemente le repiten que es un fracaso tiende a fracasar. Nosotros buscamos causar el efecto contrario es decir, tratar de incluir en nuestras rutinas de equipo alguna actividad o habito sano que se centre en la idea constante y pura de motivación.

¿Qué cómo podemos hacer esto?, fácil. Solo bastaran frases motivadoras y un buen contexto o actividad grupal para exponerlas.

Está demostrado que con simples frases conseguiremos abrir la puerta a la inspiración, la creatividad y, sobre todo, a lo que más nos interesa, la motivación.

Conclusión

En el artículo de hoy hemos descubierto algunos de los métodos más efectivos para mantener a nuestros trabajadores o equipo constantemente motivados. También hemos aprendido el importante papel que desempeña una correcta motivación en la consecución de nuestras metas presentes y futuras.

Y tú, ¿te habías planteado alguna vez hacer uso de alguno de los métodos que hemos nombrado hoy?, en caso negativo desde Botánico Coworkin te animamos a que los pongas en práctica así como, te recomendamos nuestros espacios de trabajo en Valencia para que tu equipo y tú disfrutéis de los beneficios de la motivación en un entorno ameno y profesional. ¡Contacta con nosotros para más información! 

¡Comparte esta noticia!