Motivos por los que un freelance debería trabajar en un coworking

motivos por los que un freelance debería trabajar en un coworking
Motivos por los que un freelance debería trabajar en un coworking

En los últimos años y tras la crisis de la COVID-19, la figura del freelance ha sido percibida como una opción más atractiva a la hora de contratar personal para el desarrollo de proyectos, en vez de hacer contratos directamente desde la empresa.

Pero, ¿qué entendemos por freelance o autónomo? Dentro del mundo laboral es aquella figura en la que el trabajador ejerce su profesión por cuenta propia y no trabaja para otra persona o empresa. Y gracias a plataformas como Fiver o Upwork los freelancers consiguen promocionar sus servicios e incorporarse a importantes proyectos.

Paralelamente, los espacios coworking se han convertido en un elemento clave del mercado laboral, debido especialmente a la digitalización global que ha facilitado el teletrabajo por medio de videollamadas, colaboraciones en línea, emails, redes sociales y sistemas de organización virtual.  De manera que cada vez nos movemos en un mundo profesional mucho más flexible y es mayor la idea de que “no es necesario adentrarse en el mundo corporativo para alcanzar el éxito”.

En España el mercado de los freelancers está en un continuo crecimiento, de hecho en marzo de este año pasado España registró el mayor número de autónomos en 13 años. Sin embargo, dejar de trabajar para otra persona y ser tu propio jefe no es tan fácil como parece, ya que además de tener que asegurar una cierta cantidad de dinero ahorrado para prevenir pérdidas, hay que tener un perfil y habilidades que sean relevantes dentro del mercado español, y contar con una gran autodisplicina para poder compaginar la flexibilidad con la productividad.

Es decir, a diferencia de los trabajadores de las grandes corporaciones, los freelancers aspiran alcanzar un crecimiento horizontal en vez de uno vertical. Y las características que definen los espacios coworking contribuyen gratamente a alcanzar estos objetivos.

¿Por qué el coworking es la mejor opción para los freelancers?

Comunidad

La interacción social es primordial tanto para aumentar la motivación en el trabajo como para apoyo a la hora de afrontar los problemas. Gracias al espacio coworking puedes socializar en el puesto de trabajo, por lo que la simple idea de ver gente a tu alrededor trabajando te motiva a hacer lo mismo.

Además de que en ocasiones tan sólo lo que necesitas es una persona con la que hablar en el cara a cara y que te ayude a superar preocupaciones diarias o a desconectar aunque sea en los descansos.

Pensamiento innovador

Los freelancers buscan aprender nuevos conocimientos y habilidades para ser capaces de generar ideas o soluciones por ellos mismos. Con la popularidad que han tenido los espacios coworking en los últimos años, se han ido llenando de Startups, Pymes y freelancers que, al tener carreras profesionales tan distintas, hacen que se expongan al pensamiento innovador. Consecuentemente se termina creando una red de mentes creativas que permite tener una mayor percepción de por qué la innovación debe estar en su estrategia.

Por lo que si quieres contar con un punto de acceso a ideas innovadoras, que se dan al trabajar junto con personas con las que se comparte la ambición, ciertas habilidades, y que aspiran alcanzar un mayor nivel de éxito: el coworking es tu modelo de trabajo ideal.

Aunque obviamente si no buscas colaborar con tus coworkers no es algo que tengas que hacer obligatoriamente, ya que el simple hecho de ver cómo otros combinan sus fortalezas puede contribuir a aumentar tu motivación y creatividad sin que tengas que compartir tus ideas con ellos.

Networking

Cuando se trabaja desde casa el conocer nuevas personas, clientes potenciales, o incluso amigos de tu mismo entorno profesional se hace complicado. Sin embargo, en un espacio coworking siempre estarás rodeado de profesionales que pueden interesarse por tus servicios y con los se producen sinergias; lo que también es positivo porque otros miembros pueden tener distintas perspectivas de otros modelos de negocio y pueden ser buenos mentores, o al revés.

En conclusión, los freelancers adquieren casi sin esfuerzo, nuevas oportunidades, trabajos, proyectos o hacer nuevos contactos. Aquí es dónde se puede ver la gran utilidad de esta modalidad de trabajo para estos profesionales, ya que compartir un espacio favorece normalmente el intercambio de experiencias y el crecimiento personal y profesional. Además, cada persona nueva que se incorpora contará con una red de contactos a la que tendrás acceso.

Optimizar recursos

En un espacio coworking todos los recursos necesarios para mantener una oficina (conectividad, climatización, electricidad, mobiliario, gestión del espacio, limpieza…) están incluidos, por lo que es una preocupación menos para ti. También la mayoría de estos espacios, como el nuestro, cuentan con una o varias salas de reuniones que sus miembros pueden alquilar, y son perfectas para reunirse con clientes o clientes potenciales.

Gestión del tiempo

En muchas ocasiones resulta complicado separar la vida personal de la profesional, ya que requiere una buena gestión de tiempo. De hecho, en base a la experiencia de estos dos últimos años de pandemia en los que la mayor parte de la población se ha visto expuesta en mayor o menor medida al trabajo remoto, se ha visto claro que, trabajando desde casa, el límite entre el descanso y el trabajo puede diluirse y la productividad baja. Si tienes interés en cómo maximizar tu productividad, puedes leer nuestros infalibles consejos pulsando aquí.

A ello se le suma la ventaja de que al ser autónomo puedes establecerte el horario que mejor te convenga. Sin embargo, hay que tener cuidado porque este horario versátil y flexible requiere de una gran responsabilidad.

El espacio coworking se puede considerar como una alternativa a la oficina tradicional y al trabajo desde casa. Normalmente estar en una oficina tradicional se asocia a tener que estar centrado en tu trabajo todo el tiempo que estás allí, y lo cierto es que trabajar en coworking te ayudará a tener esa sensación de rutina. De esta forma se te hará mucho más fácil separar lo profesional de lo personal, y esto contribuirá a que tengas menos distracciones y a mantenerte a raya en lo que estás haciendo.

Conclusión

La popularidad del coworking en los últimos años ha originado un gran cambio en el estilo de vida de freelancers y autónomos de toda Europa. Con los avances tecnológicos y la digitalización de las tareas, los trabajadores que estaban normalmente obligados a trabajar en una oficina tradicional, en casa o en una cafetería, ahora tienen más independencia y libertad de movimiento en su jornada laboral.

Ya es hora de dejar en un segundo plano a las oficinas tradicionales y de apostar por la libertad, la innovación y la exploración.

¡Comparte esta noticia!