La videollamada es un gran recurso y una muy buena alternativa que nos puede ayudar en gran cantidad de situaciones. Pueden ser herramientas para trabajar a distancia, dar clases, hacer consultas, estudiar en grupo, coordinar reuniones online y mucho más.
El teletrabajo ha convertido las videoconferencias en un recurso muy útil para muchos profesionales. Gracias a esta tendencia ya instaurada, han aparecido muchas aplicaciones nuevas para poder realizar videollamadas. En el artículo de hoy te vamos a presentar diferentes programas, gratuitos y de pago, para realizar videoconferencias de calidad en tu empresa. ¡Vamos a ello!
Ventajas y desventajas de las videoconferencias
La videoconferencia, es un proceso de comunicación visual y auditiva que se realiza a través de un dispositivo electrónico en tiempo real, y a distancia, para establecer una conversación entre 2 o más participantes. Aunque esto nos puede resultar de mucha utilidad, como todo, tiene sus pros y sus contras.
Ventajas
- Comodidad: Se pueden realizar desde cualquier parte del mundo y ahorrarás tiempo.
- Reducción de costes: No será necesario que nadie se traslade a la oficina o tenga que viajar.
- Aumentar la asistencia: Es más fácil que todo el mundo pueda conectarse. Además, se puede contactar con expertos para que se unan a la reunión y que aporten conocimientos valiosos, que de otra forma no podrían asistir.
- Rapidez: El intercambio de ideas suele ser más eficaz y dinámico, además es más fácil seguir los puntos de reunión sin desviarse en los temas.
- Eficiencia: No debes preocuparte por buscar una sala de reuniones que esté libre y, debido a la inmediatez de este sistema, ayuda a que aumente la eficiencia.
- Grabación: Muchos de los programas para realizar videollamadas te permiten grabar las reuniones y conferencias. Esto es una gran ventaja, ya que podrás compartirlo con los que no hayan podido asistir, podrás volver a visualizar la reunión cuantas veces quieras.
Desventajas
- Conexión: Puedes tener problemas de conectividad si no posees una red WiFi estable o velocidad adecuada.
- Pérdida de atención: Al tener que estar mirando a una pantalla es más fácil que te distraigas y que la atención no esté puesta 100% en la reunión.
- Comunicación: Mantener el orden en este tipo de reuniones puede ser complicado, es muy fácil que hablen unos sobre otros.
- Costes: En caso de seleccionar una herramienta de pago debes estar dispuesto a destinar parte del presupuesto a ella.
5 programas para realizar videoconferencias
Existen muchos programas excelentes para realizar videollamadas que te permiten ir probando diferentes opciones hasta encontrar la que mejor se adapta a cada uno.
Zoom
- Es una de las aplicaciones de videollamadas más reconocidas hoy en día. Solo necesitas registrarte con un correo electrónico para empezar a utilizarla.
- Permite realizar llamadas grupales de hasta 100 personas con una duración de 40 minutos.
- Sus funcionalidades básicas son la posibilidad de compartir pantalla, hablar por chat grupal o privado durante la videollamada o programar reuniones.
- En su versión de pago podemos realizar llamadas de hasta 1000 personas con duración ilimitada, grabar las sesiones, retransmitirlas en streaming a través de redes sociales, o crear en reuniones de muchas personas pequeñas salas donde hacer grupos de trabajos más pequeños.
Skype
- Es uno de los programas más antiguos. Te permite realizar llamadas a todas partes del mundo y contar con una comunicación de calidad.
- El límite de personas para una reunión es de hasta 100 usuarios y puedes compartir pantalla o grabar las sesiones.
- Cuenta con la opción de añadir subtítulos y traducciones en tiempo real para leer lo que se dice durante la videoconferencia.
Google Meet
- Diseñado principalmente para empresas, es gratuito y accesible para todo aquel que disponga de una cuenta de Google.
- Si tienes una cuenta de gmail, las videollamadas podrán ser de hasta 100 participantes.
- Si tienes una cuenta de Google Workspace podrás añadir a muchos más usuarios, grabar las reuniones o emitirlas en directo.
- Es una de las aplicaciones más sencillas de usar y tiene gran variedad de funcionalidades en su versión gratuita.
Jitsi Meet
- Jitsi es un programa completamente gratuito. Está ampliamente indicado para el teletrabajo porque el límite de usuarios depende de la conexión.
- Tiene las opciones de edición de documentos colaborativa, chat de grupo, reproducción de presentaciones y escritorio compartido.
Microsoft Teams
- Esta plataforma combina chat, videollamada y almacenamiento de archivos compartidos.
- Puedes invitar a todos los miembros de tu equipo a una videollamada sin importar donde se encuentren.
- Dispone de funcionalidades avanzadas que van desde compartir pantalla, desenfoque de fondo, descarga y transcripción de texto hasta capturar audio, video y actividades que después podrás compartir.
Conclusión
La videollamada es una forma única de comunicarse donde el usuario puede conectar con otras personas independientemente de dónde esté. En los últimos años se ha originado un gran cambio en el estilo de vida, y la digitalización de las tareas ha permitido que los trabajadores ya no tengan que estar obligados a ir a una oficina.
Por lo tanto, las videoconferencias son sin duda un gran avance en el mundo de la comunicación que deben tenerse en cuenta en todos los ámbitos.