¿Qué es el coliving y cómo funciona?

que es el coliving

¿Qué es el coliving?

Avanzamos, inevitablemente, hacia formas de vivir y relacionarnos más integradas y comunitarias. El individualismo que ha dominado durante las últimas décadas empieza a dar paso a nuevas formas de estar del mundo, más colaborativas, más conscientes con el entorno y con los que nos rodean. En definitiva, más conectadas. 

El coliving se presenta como una alternativa muy interesante en este sentido. Lejos queda el ideal de vivir en un apartamento independiente de un bloque en el que no se conoce a los vecinos, en el que estamos aislados. Con el coliving priorizamos la experiencia compartida, el sentimiento de comunidad. 

Se trata, no sólo de una nueva forma de vivir, si no todo un estilo de vida que se caracteriza por compartir los espacios comunes con la gente con la que vivimos con el fin de desarrollarnos tanto personal como profesionalmente, hacer networking y participar en proyectos comunes. 

Situación del coliving en España

El fenómeno del coliving se encuentra aún en las primeras fases de desarrollo en nuestro país. Aunque en países anglosajones y del norte de Europa esta sea, ya a día de hoy, la forma de vivir elegida por muchas personas (especialmente entre los jóvenes: freelancers, nómadas digitales, emprendedores, diseñadores, etc.; pero también, cada vez más, entre sectores de población más maduros). 

De hecho, aunque se trata de una manera de vivir muy atractiva para las nuevas generaciones, es también un enfoque que abre la puerta a grandes oportunidades con respecto a la tercera edad, un colectivo mayoritario en nuestro país y en los países de nuestro entorno, y que podría tener en el coliving una alternativa muy interesante a explorar. 

Zonas de sol y playa como las Islas Canarias, además de grandes ciudades como Madrid y Barcelona son los lugares predilectos para los colivers, aunque los entornos rurales comienzan a ganar cada vez más fuerza a raíz de la pandemia de Covid19.

De hecho, este sector ha demostrado su resiliencia y su capacidad de adaptación ante la situación provocada por el virus, despertando el interés en muchos por cambiar sus hábitos de vida después de meses de aislamiento. Lejos de verse perjudicado por la crisis, sale reforzado de la situación.

que es el coliving

El coliving y el sentimiento de comunidad

Si en algo coinciden la gente que ha optado por vivir conjuntamente es en los beneficios de vivir en una comunidad y sentirse verdaderamente parte de un grupo. El hecho de compartir espacios comunes, tanto de ocio y de vida como de trabajo, tiene el potencial de generar fuertes lazos entre sus usuarios. Ese es precisamente uno de los principales atractivos de los espacios de coliving. 

Guardando ciertas similitudes con respecto a los lugares de coworking, el coliving va un paso más allá, abriéndose a una faceta más personal e íntima en la interacción y las relaciones de sus participantes. Estos espacios aúnan todo lo positivo de un espacio de trabajo compartido (entornos de trabajo adaptados y pensados para los oficios de hoy, oportunidades de networking y colaboración, y ambientes distendidos, agradables y relajados), con la calidez de un hogar. 

De esta manera, es común ver que los colivers, no solo trabajan en los mismos espacios y se aprovechan de las sinergias que esto puede generar, si no que crean lazos personales, participan en proyectos comunitarios conjuntos (huertos urbanos, bricolaje, decoración, cursos de yoga y meditación, clases de cerámica o de cocina, talleres, etc.), y participan en dinámicas compartidas que fortalecen el sentimiento y pertenencia, y crean comunidad. 

Otras ventajas del coliving

  • Se trata de una alternativa de vida mucho más accesible. No es necesario adquirir ninguna propiedad como solía ocurrir, y los gastos y el coste de vida están mucho más repartidos. Esto permite a los colivers sacudirse la presión financiera que recaía sobre sus hombros con las formas de vivir más tradicionales.
  • La flexibilidad es otro de los grandes atractivos que ofrece este sistema. Si bien muchos colivers pasan periodos prolongados en los mismos espacios, muchos de ellos se van moviendo de unos a otros, tejiendo redes alrededor del mundo y generando sinergias allá por donde van. 
  • El coliving se hace cargo de un nicho de mercado que aún no estaba cubierto. Estos espacios se encuentran en la intersección entre un apartamento, un hotel y un hostel. Trata de suplir las carencias de unos y de otros sin renunciar a sus ventajas. De esta manera, en un coliving encontraremos un lugar que ofrece cierta privacidad e independencia, satisface nuestras necesidades en lo que a entorno de trabajo se refiere, y además cubre las expectativas sociales más exigentes. 

Y tú, ¿te animas con este nuevo fenómeno social? Déjanos tu opinión acerca del coliving en comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *