Emprender es sinónimo de tomar decisiones, asumir riesgos y una larga lista de obstáculos que van surgiendo por el camino, como por ejemplo el espacio en el que empezar a trabajar. Pero no hay que dejar que nuestra idea se ve a eclipsada por todos estos factores, sobre todo por cuál será el lugar en el que empezar a gestar y a madurar ese proyecto que está por nacer.
Seguramente, desde hace unos años hayas oído hablar de los conocidos espacios de trabajo colaborativos o coworking. Aquí tú y tu equipo podréis empezar a soñar juntos puesto que, estos lugares están pensados para trabajar y es por ello que están equipados y habilitados con todo lo necesario para desempeñar actividades empresariales. Además, presenta numerosas ventajas que te vamos a contar ahora mismo para que tu startup empiece a despegar desde ya.
Ventajas de empezar con tu startup en un coworking
Normalmente, tendemos a pensar que, para llevar a cabo un proyecto de gran envergadura necesitamos acompañarlo con acciones titánicas. Pero no es así. Ponte por caso que tu meta es escalar el Everest y de buenas a primeras quieres llegar a la cima. Esta historia, como puedes deducir, no llega a buen puerto. Porque con pequeñas acciones es como se consiguen las grandes cosas. Y lo mismo pasa con tu startup y el coworking. No es necesario que tu empresa comience en un espacio similar a un edificio de oficinas increíble que, probablemente, te haga tener menos presupuesto para otras cosas más importantes. Aquí te contamos algunos de los aspectos por los que empezar en un coworking es beneficioso para una startup.
Esto se consigue mejorando la vida del empleado tanto dentro como fuera del entorno laboral. Para poder lograr ese equilibrio, la empresa debe ofrecer a sus empleados ciertas ventajas que logren hacerles felices. Entre ellos encontramos como más importantes:
Reducción de gastos
Tal y como hemos comentado, la tarea de emprender tiene muchos obstáculos y, quizás, el más grande de ellos sea el presupuesto. Por esta razón, no tiene sentido destinar ese dinero a una oficina propia con todos los gastos que eso supone y los posibles riesgos que puede haber al inicio, cuando se está incubando todo. Así que, apostar por un espacio de coworking es una opción muy razonable. ¿Por qué? Porque de esta manera todo el equipamiento como es el caso de internet, mobiliario, seguridad, los distintos servicios como reparaciones, comida, bebida, etc., están cubiertos y tú no tienes que preocuparte de nada, tan solo llegar y dejar que las ideas fluyan.
Ubicación
Es importante que exista un buen ambiente laboral para que los trabajadores estén cómodos entre ellos, de manera Como cada vez es más habitual la creación de espacios de coworking en las diferentes ciudades, los autónomos y empresas lo tienen muy fácil para encontrarlos. Valencia, Madrid o Barcelona son grandes ciudades y, por ende, tienen un mayor número de ellos. Además, suelen estar localizados en lugares estratégicos y con una ubicación inmejorable porque así llegar hasta ellos es una tarea sencilla. Y, quizás, te preguntes cómo buscar tu espacio de coworking. Puedes probar a poner en la barra de tu navegador espacios de coworking Valencia y te aparecerá algo como Botánico Coworking, por ejemplo.
Horario flexible
Esta es otra de las razones que hace muy atractiva la idea de ir a este tipo de espacios colaborativos. Generalmente, la mayoría disponen de un servicio de 24h así que, puedes ir a trabajar a la hora que sea y organizarte a tu manera. Si la inspiración llega a las once de la noche o las seis de la mañana no importa, ahora que ya has buscado espacios de coworking en Valencia y has visto que el Botánico Coworking no queda lejos, corre hacia allí y dale rienda suelta a todo lo que se te viene a la mente. Este es un espacio abierto para ti a la hora que quieras.
Aumento de la contratación
Este punto es de los más importantes y tiene que ver con lo que algunos especialistas apuntan sobre el hecho de separar tu espacio de trabajo de tu zona de relax o tus espacios cotidianos. Y es que, no se recomienda trabajar en la misma habitación donde se descansa o en el mismo espacio donde transcurre la vida diaria. Porque, pese a que el teletrabajo tiene muchas ventajas, también presenta grandes inconvenientes y el más grande de ellos es caer en rutinas negativas que nos impiden separar la fina línea entre poner fin al momento de trabajar y empezar a disfrutar de nuestro tiempo libre. Por eso, ir a un coworking es algo muy positivo para nuestra salud mental y el buen aprovechamiento de nuestro tiempo de ocio.
Networking
Por último, pero no por ello menos importante, está la red de contactos que puedes hacer en estos espacios de coworking. Hay que pensar que allí van personas con perfiles profesionales muy distintos entre sí y esto puede ser una oportunidad que a largo plazo puede sernos muy útil. Por ejemplo, para colaborar u ofrecer servicios que podamos necesitar o en los que otras personas puedan estar interesadas. Esta es una muy buena forma de establecer relaciones laborales muy fructíferas. Y así, de este modo, se promueve el trabajo en equipo, es decir, el coworking.