4 Consejos para crear una red de contactos para emprendedores

4 consejos para crear una red de contactos para emprendedores

Tener una red de contactos exitosa es imprescindible para cualquier negocio, pero especialmente para aquellos que están comenzando, o para emprendedores. Y es que, sin el apoyo de inversores, clientes potenciales o amigos, es muy difícil que tu idea de negocio prospere. Por eso, en el artículo de hoy te contamos cómo crear una red de contactos, cómo usarla y por qué un coworking es clave en la creación de esta red. ¡Empezamos!

Red de contactos y networking

Una red de contactos es el número de personas con las que mantienes algún tipo de relación (ya sea personal o laboral) que pueden favorecer tus oportunidades de crecimiento cuando emprendes. No es necesario que estas personas sean cercanas, ya que los conocidos indirectos también pueden jugar un papel importante para ti. 


Mientras que la red de contactos es simplemente el conjunto de personas antes mencionado, el networking se refiere al proceso de cultivar esas relaciones, fortalecerlas y ampliarlas.

Tipos de red de contacto

No todas las relaciones son del mismo tipo, como tampoco lo son las redes de contacto. Estas redes se pueden dividir en tres tipos:

Redes personales

Estas redes no se construyen con el objetivo de potenciar tu negocio, sino más bien con el objetivo de crecimiento personal, ayudándote a conseguir información y apoyándote cuando sea necesario. Así, este tipo de red está compuesto por amigos o conocidos, así como amigos del sector donde trabajes. El coworking influye muy positivamente en la creación de este tipo de redes.

Redes estratégicas

Este tipo de red está formado por profesionales del sector que te pueden ayudar a ampliar tus oportunidades de negocio, a integrar nuevos conceptos, así como a generar nuevas ideas.

Redes operacionales

En las redes operacionales, el objetivo es buscar el beneficio directo para tu negocio. Así, estarán formadas por socios relevantes para tu empresa, proveedores, o compradores. La clave de estas redes es tener un objetivo común y crear sinergias para crecer juntos.

Consejos para crear una red de contactos exitosa

La gente trae gente

Si no sabes por dónde empezar a construir tu red de contactos, lo mejor es acudir a tus círculos más cercanos, es decir, a amigos, conocidos y compañeros de trabajo.

La teoría de los 6 grados de separación de Karinthy es sin duda una muy buena ilustración de cómo conseguir una red de contactos exitosa. Y es que, según esta teoría, todas las personas estamos conectadas por una cadena de 6 conocidos. Así que ya sabes, empezando por tus círculos más cercanos y ampliándolos poco a poco ¡podrás llegar a cualquier parte del mundo!

Utiliza las redes sociales

Otro paso muy importante cuando estás creando una red de contactos es sin duda estar presente en plataformas online, como Facebook Events, Meet Up, Eventbrite o Toastsmasters que, además de proporcionar información sobre otros empresarios en tu sector, podrás apuntarte a eventos de networking. 

Además, LinkedIn es una gran opción para comenzar por su rapidez, facilidad de uso y posibilidad de conectar con grupos de personas muy diversos. Un buen perfil profesional en LinkedIn puede abrirte muchas puertas, así que no dudes en dedicarle tiempo.

Participa en eventos de networking organizados en tu sector

Los eventos, tanto presenciales como online, son una muy buena oportunidad para ampliar tu red de contactos, o darte a conocer si todavía estás empezando. Para optimizar este proceso, es bueno recopilar información sobre los asistentes al evento, para abordar directamente aquellas personas que resulten más relevantes para ti. Incluso se podría planificar lo que le vas a decir a cada una de estas personas, para dar una sensación de confianza y generar más interés.

Trabaja tu marca personal

Tanto si eres un emprendedor, como si estás buscando mejorar tu empleo, o destacarte entre tus compañeros de trabajo, la creación de tu propia marca personal es sin duda un requisito indispensable para prosperar en tus objetivos. Conoce tus capacidades, tus debilidades, así como tus aportaciones únicas y valiosas y poténcialas. En definitiva, ¡intenta destacar entre el resto!

El coworking como potenciador de redes de contacto

Como ya habrás podido suponer, crear redes de contacto no es un proceso rápido ni fácil. Requiere dedicación, tiempo y paciencia. Sin embargo, una buena forma de acelerar este proceso es utilizando el coworking. Trabajar en un coworking te conecta rápidamente con otros emprendedores, además de con personas de distintos sectores que pueden aportar visiones nuevas para tu negocio, así como contactos nuevos para tu red. 

Por eso, no dudes en crear y fortalecer relaciones con tus compañeros de coworking, seguro que será beneficioso para ambas partes.

Conclusión

Las redes de contactos son necesarias para cualquier persona que quiera prosperar en el ámbito laboral. Una buena red asegura inversores, clientes potenciales, así como partners para tu negocio. 

Construir una red de contactos es una tarea difícil, casi un arte. No obstante, si sigues estos consejos, estamos seguros de que conseguirás optimizar, ampliar y reforzar tu propia red.

Déjanos en comentarios tus experiencias, y, si tienes algún otro consejo ¡estaremos encantados de que lo compartas con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.